Ansiedad

Tratamiento de la Ansiedad

Como respuesta a un estimulo amenazante, por lo que es un mecanismo necesario para la supervivencia. Sin embargo la ansiedad se convierte en patológica cuando persiste ante estímulos desencadenantes que no justifican una reacción ansiosa, incluso cuando los estímulos no son reales.

El Trastorno Ansioso produce un conjunto de síntomas, en el que la expectación aprensiva es una característica dominante. Esta expectación aprensiva consiste en una constante anticipación de peligro que produce inquietud, desasosiego, sensación de amenaza, temores inconcretos, inseguridad y disolución del yo. Aparecen síntomas que, junto a la expectación aprensiva, completan el cuadro de trastorno ansioso: nerviosismo, irritabilidad, falta de atención y concentración, hipervigilancia, temblores, fatiga, dolor torácico, trastornos del sueño, palpitaciones, náuseas y sudoración, entre otros.

Muchos pacientes refieren tendencia al llanto, que está justificada como reflejo de la tensión que la ansiedad provoca.

Los trastornos de ansiedad se clasifican en:

Trastornos de Ansiedad Fóbica

Agorafobia, fobias sociales, fobias especificas y otros trastornos fóbicos

Otros Trastornos de Ansiedad

Trastornos de angustia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno mixto ansioso depresivo y otros trastornos de ansiedad

Trastornos de Estrés grave

Reacción de estrés moderada a grave y trastornos por estrés postraumático

En la Consulta de Psiquiatría de Marbella el Tratamiento de la Ansiedad combina terapias cognitivo-conductuales y fármacos. Al existir varios tipos de ansiedad cada uno de ellos se trata con una terapia específica y con medicamentos escogidos en función del perfil del paciente.

Se debe acudir a la Consulta cuando la ansiedad afecte al funcionamiento social, laboral o familiar. Hay que tener en cuenta que más del 70% de los pacientes con Trastorno de Ansiedad acaban presentando sintomatología depresiva, por lo que es fundamental acudir al especialista.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA SINTOMAS Y TRATAMIENTO

En 11 Tips

  1. En este trastorno existe una preocupación constante,ansiedad y miedo constante que se produce forma crónica y fluctuante por asuntos de la vida diaria, temas familiares, trabajo, dinero, salud.
  2. Este trastorno se refiere a lo que clásicamente conocidas como ” personas ansiosas” personas neuróticas” en las que la ansiedad rige sus vidas.No existe una base real para el miedo, es incapacidad para tolerar LA INCERTIDUMBRE de la vida.
  3. Afecta al 3% de la población , a más mujeres que hombres, se inicia la mayoria de veces en la adolescencia y en adultos jóvenes ( 18-20 ) años.
  4. Tensión motora: Tensión y dolores musculares , inquietud, sobresaltos, cansancio.
  5. Síntomas de activación del sistema nervioso( Dolor en el pecho, palpitaciones, dolor en estómago, malestar abdominal, náuseas, diarrea; manos frías.
  6. Síntomas psíquicos( miedo flotante, sin saber la causa, inseguridad por el futuro, preocupación constante,agobio , sensación de amenaza, desasosiego, boca seca, orinar frecuentes).
  7. Síntomas de alarma constante( nerviosismo, irritabilidad, falta de concentración ,impaciencia, ,trastorno del sueño, pesadillas).
  8. El cuadro debe de estar presenta más de 6 meses, la mayoría de los días , y en un elevado % se hace crónico sino se trata; se suele asociar con depresión y fobias.Los paciente se suelen automedicarse con fármacos y drogas sedantes y alcohol.
  9. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (generalmente ansiolíticos y a veces antidepresivos) y psicoterapia cognitivo conductual.
  10. Sin tratamiento el paciente llevará el resto de su vida limitada en todos los aspectos, trabajo, familia, ocio y relaciones sociales; el 50% de los casos se cronifica.
  11. Sin tratamiento, a medio y largo plazo,la persona se adapta a esta forma de vida, pero genera de forma crónica un depresión crónica menor o distimia con,tristeza, cansancio, astenia, falta de motivación , falta de energía, desinterés.

De formas más detallada podemos apuntar sobre el trastorno:

Este trastorno se refiere a lo que clásicamente conocidas como ” personas ansiosas” personas neuróticas”.

Al trastorno de ansiedad generalizada lo podemos definir como una preocupación constante, ansiedad, miedo constante, por asuntos o problemas que deberíamos de afrontar de una forma más natural y adaptativa;

Esta preocupación o miedo interfiere en el funcionamiento en todas las esferas de vida de la persona, desde lo académico, laboral, social y familiar, impidiendo llevar una vida plena y satisfactoria.

También lo podemos definir como un “miedo flotante” , sensación constante de que nos puede ocurrir algo , sin poder saber la causa, es decir desarrollar una ansiedad anticipatoria a ante miedos imaginarios.

¿Son personas que se preguntan porque vivo tan estresado?, porque le doy tanta importancia a las pequeñas cosas, porque no estoy satisfecho con mi vida, siempre existe algo común y frustrante en estas personas. NO HAY CAUSA REAL.

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos más frecuentes dentro de los problemas de salud mental( prevalencia 3% de la población ), con casi el doble de incidencia en mujeres, y constituye un reto tratarlo, ya que incide de forma notable en la calidad de vida de persona durante toda su vida, se puede iniciar en la etapa de niñez , el pico de mayor frecuencia de presentación es entre la adolescencia e inicio de la etapa adulta; alrededor de los 18-20 años; de repente la persona comienza a sentir preocupaciones excesivas ante diferentes eventos de si vida . Después, en la etapa adulta tardía, puede presentarse sobre todo en personas con enfermedades crónicas o dolorosas.

En la mayoría de las personas el trastorno tiene un curso crónico y fluctuante de más de 6 meses de duración, la mayoría de personas cuando pide ayuda ya lleva años sufriendo, y cursa de alternante o episódico, con agravamiento en situaciones de estrés vital , o en determinados periodos de la vida , y puede prolongarse durante el resto de la vida de persona , sino se aborda desde el punto de vista psicoterapéutico, psicofarmacológico y con cambios en el estilo de vida.

El trastorno de ansiedad generalizada tiene 4 tipos de tipos de síntomas:

Los pacientes con TAG tienen mayor riesgo de presentar otras enfermedades mentales y físicas-; destacar la frecuente combinación entre el TAG ,y la depresión mayor y síntomas y enfermedades físicas( Tension muscular , dolores generalizados, fibromialgia, asma, enfermedades dermatológicas, enfermedades intestinales)

DIAGNOSTICO

  1. El diagnóstico suele ser tardío hacerse cuando la persona lleva años con el trastorno.
  2. Normalmente estos pacientes no acuden al psicólogo o psiquiatra de inicio, sino que normalmente consulta en médicos de atención primaria o a diversos especialistas cardiólogos, neurólogos , traumatólogos, digestivo por las molestias o síntomas físicos( dolores torácicos, molestias gástricas, inestabilidad, dolores de espalda , problemas en la piel )
  3. Aproximadamente un 33% de los pacientes con TAG, antes de tratarse ;se automedican con diversos fármacos para conseguir efectos sedativos, ( antihistamínicos, opiáceos, ansiolíticos) ; o bien abusan de alcohol , cannabis y otras drogas sedantes.
  4. El TAG, es frecuente que se asocie a otros trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, fobias , obsesiones) además de altos índices de depresión.
  5. El diagnóstico es clínico, aunque en pruebas de imagen se pueden observar alteraciones en determinadas áreas cerebrales, como amígdala cerebral o córtex prefrontal.
  6. El diagnóstico se puede confirmar por distintos test o escalas validadas ( GAD-7); una escala que ayuda a valorar la gravedad y las respuesta al tratamiento.

Se presentan síntomas Físicos y Fisiológicos:

  1. Tensión muscular ,es el síntoma más frecuente por bloqueo , ya que existe un miedo pero sin causa, por lo que existe evitación o huida.
  2. Sensación de inquietud interna
  3. Dificultad para concentrarse o “mente en blanco” debido a la preocupación o ansiedad.
  4. Sintomas gastrointestinales. Náuseas, diarreas.
  5. Insomnio
  6. Dolor de espalda.
  7. Sequedad de boca.
  8. Orinar con frecuencia.
  9. Nudo en la garganta con sensación de no poder tragar.
  10. Espasmos o sacudidas musculares.
  11. Respuestas exageradas de sobresalto.
  12. En niños en forma de dolor abdominal

Algunas características esenciales del diagnóstico:

  1. Padecer ansiedad y preocupación excesiva, de mas de 6 meses de evolución , que aparece más de la mitad de los días , que resulta incontrolable por la persona.
  2. Esta ansiedad aparece en todas las esferas de la vida, con predominio de preocupaciones laborales, el dinero, la familia, el miedo a situaciones no controlables, miedo a posibles enfermedades, es lo que ahora se denomina miedo salir de la zona de confort, estas personas se incomodan hasta el situaciones que son aparentemente lúdicas pero no prevista.
  3. Si tenemos que definir con una palabra seria INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE, que produce una sensación de agobio constante. 4 ¿Se preocupa excesivamente por el menor asunto?
  4. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo
  5. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Diagnóstico diferencial del Trastorno de ansiedad generalizada

Diagnóstico diferencial con otras enfermedad mentales.

  • Depresión mayor

    El síntoma nuclear en la falta de motivación tristeza y desesperanza.

  • Fobia social

    El síntoma central es la sobrevaloración de la opinión y examen de 3ª personas.

  • Ansiedad por la enfermedad o hipocondría

    La preocupación fundamental se basa en la salud del paciente.

  • TOC

    No se debe confundir las preocupaciones con la obsesiones En las obsesiones , las ideas están centrado en creencias irracionales e involuntarias ( obsesiones) se suelen asociar conductas irracionales ( compulsiones).

  • Crisis de ansiedad

    Se trata de cuadros agudos de miedo y síntomas físicos que no duran más de 10 minutos, recortados en el tiempo que aparecen de forma inesperada.

  • Trastorno de estrés postraumático

    La preocupación está precedida de un trastorno y después existe ansiedad relacionada con el trauma, con recuerdos intrusivos, pesadillas.

Diagnóstico Diferencial con enfermedades orgánicas:

  1. Hipertiroidismo.
  2. Taquicardia paroxística supraventricular.
  3. Feocromocitoma.
  4. Crisis hipoglucémicas.
  5. Crisis epilépticas parciales complejas.
  6. Prolapso de la válvula mitral.
  7. Patologías respiratorias.
  8. Sindromes vertiginosos.

FACTORES DE RIESGO:

Existe una genética claro en mucha personas que padecen este problema , en la historia familiar pueden existir diversos trastornos de ansiedad y del ánimo.

Por otra parte, exista la conducta aprendida por el ser humano a lo largo de su vida, con especial hincapié en traumas en la infancia.

Carácter / temperamento: Es la forma de afrontar las diversas situaciones que nos suceden en la vida, sobre este factor se actúa desde la Terapia cognitivo conductual , terapia de aceptación y compromiso, técnicas de activación conductual.

Tratamiento Recomendado:

Sobra decir que es necesario llevar un estilo de vida saludable basado en 3 pilares: Sueño adecuado, moderado ejercicio física y una dieta equilibrada y sana.

Una parte de tratamiento, que resulta muy eficaces planificar actividades lúdicas, relajantes y placenteras, para reducir la tendencia a aislarse que resulta de la fatiga asociada a las preocupaciones crónicas y recuperar aficiones, hobbies , retomar y mantener los contactos con los amigos, familia y crearse e involucrarse en distintas actividades gratificantes, que disminuyan la tensión de la persona.

El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (generalmente ansiolíticos y a veces antidepresivos) y psicoterapia.

Los dos focos principales del tratamiento del TAG suelen ser las preocupaciones excesivas e incontrolables y la sobre activación acompañante, a nivel físico.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más beneficio en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Con esta terapia, las personas aprenden a hacer lo siguiente:
  1. Reconocer en qué aspectos está distorsionado su pensamiento
  2. Controlar su pensamiento distorsionado
  3. Modificar su comportamiento en consecuencia

Desde el punto de vista farmacológico existe un relativo consenso en utilizar antidepresivos con perfil ansiolítico y/o benzodiacepinas. Normalmente el antidepresivo se prescribe desde el inicio, con las benzodiacepinas , y una vez que el antidepresivo a las semanas comienza a funcionar, se baja la dosis de benzodiacepinas de formas progresiva.

Sobre los fármacos más frecuente utilizados:

  • Inhibidores de la recaptación de serotonina

    Paroxetina, Citalopram , Escitalopram, Sertralina

  • Fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina

    Venlafaxina de liberación prolongada

  • También se utiliza estabilizadores del ánimo

    Pregabalina , Gabapentina

  • Antipsicóticos atípicos a bajas dosis

    Quetiapina , Olanzapina, Aripiprazol

  • Antihistamínicos

  • Antidepresivos tricíclicos

    Clomipramina Anafranil, Amitriptilina Tryptizol

  • Clásicamente se utilizaban los IMAO

    Ahora en desuso, por los efectos secundarios y graves interacciones

Las técnicas de relajación, yoga, meditación y biorretroalimentación, así como el ejercicio físico, también pueden ser beneficiosas.

Algunas plantas medicinales, como la valeriana, melisa manzanilla, tila, hierba luisa , pueden tener efectos ansiolíticos, y seguridad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada.

El curso y pronóstico depende de la personalidad previa, de los acontecimientos estresantes a lo largo de la vida, las complicaciones con otros procesos como depresión o alcoholismo, y de los años que ha pasado sin tratamiento, y el tipo de tratamiento.

Crisis de ansiedad síntomas y tratamiento

36 Tips:

  1. Las crisis de ansiedad o ataques de pánico» es una reacción emocional extrema de alarma, que llega a provocar miedo severo.
  2. Aparición aguda de la sensación de ansiedad y miedo.
  3. Las causas de la ansiedad están relacionadas con la biología del cerebro (alteración de la Serotonina) tiene una alta tasa de heredabilidad, además influyen factores ambientales como las experiencias previas.
  4. Las crisis presentan síntomas cognitivos (pensamientos, creen que están padeciendo una enfermedad muy grave, como un infarto de miocardio, que pone en peligro su vida emocionales (miedos) y físicos (molestias).
  5. Tienen una duración media de 10 a 20 minutos raramente 1 hora, y aún sin tratamiento son recortadas en el tiempo.
  6. Con tratamiento con ansiolíticos ceden en minutos y con antidepresivos y terapia se pueden prevenir.
  7. Las crisis aparecen en muchas ocasiones de manera brusca, súbita, sin factores desencadenantes claros.
  8. En ocasiones existen factor desencadenante, pero en la mayoría de los casos aparece de forma espontanea diurnos.
  9. Si tienen lugar en un lugar donde sea difícil salir (cine, trasporte publico, conduciendo) la personas presenta más angustia por miedo al ridículo o a no poder escapar.
  10. A veces se desarrollan conductas de evitación al lugar donde ha tenido lugar la crisis de ansiedad y se denomina AGORAFOBIA.
  11. La agorafobia es una especie de miedo al miedo, y incapacita y limita de forma progresiva a la persona, tiene un miedo irracional a tener una crisis y no poder escapar.
  12. Las personas que sufren crisis de ansiedad y agorafobia tienen un sufrimiento terrible, por la incapacidad que les genera en toda su vida (laboral, familiar , ocio).
  13. Llegan a llevar una vida pobre existencialmente, con suerte ,apenas hacen vida trabajo-casa, evitan cualquier actividad fuera de esa rutina.
  14. Además, sienten vergüenza de admitirlo en su entorno ; algunas veces pueden salir a la calle siempre que se encuentren acompañados.
  15. Dentro de los síntomas físicos de las crisis destaca: palpitaciones o corazón acelerado, sensación de asfixia que no entra aire en los pulmones, opresión en pecho, temblor, sacudidas musculares, mareos, inestabilidad, sudoración, oleadas de frio y calor, nauseas, sequedad de boca, hormigueos.
  16. Dentro de los síntomas psíquicos sensación de agobio, miedo a morir, miedo a volverse loco.
  17. Despersonalización (la persona se ve a si misma desde fuera), y desrealización (sientes que las cosas que te rodean no son reales).
  18. Una de las principales causas por las que se entra en pánico durante las crisis de ansiedad es el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas.
  19. Las primeras crisis son mas severas, una vez superadas, las posteriores son mas moderadas.
  20. El diagnostico de las crisis de ansiedad es clínico, que cumplan una serie de síntomas.
  21. No existen analíticas de sangre u orina( No hay relación con el nivel de serotonina en sangre) ni otras pruebas de imagen tipo radiografías, TAC , RMN.
  22. Se debe descartar trastorno del tiroides y de las glándulas paratiroides, de la glándula suprarrenal, hipoglucemia, trastornos cardiacos y epilepsia.
  23. Las crisis también se producen: uso de sustancias estimulantes (cafeína, té , cocaína, anfetaminas, drogas de diseño), síndrome de abstinencia a sedantes o alcohol.
  24. Las crisis tienen un carácter endógeno, por lo que se obtiene una buena respuesta a tratamiento farmacológico ( ansiolíticos y antidepresivos que nivelan el nivel de Serotonina y otros neurotransmisores( sustancias que produce el cerebro).
  25. Farmacos para cortar la crisis de forma aguda: ansiolicos (Alprazolam( Tranquimazin), Diazepam ( Valium ) , Lorazepam( Orfidal) , Bromacepam ( Lexatin), Clorazepato ( Tranxilium), Ketazolam ( Sedotime).
  26. Tratamiento a medio plazo: Antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (Escitalopram , Paroxetina, Citalopram, Sertralina.
  27. Antidepresivos tricíclicos 🙁 Tryptizol, Anafranil ).
  28. IMAOS: Fenelcina que ya se encuentran desuso por la cantidad de efectos secundarios.
  29. Psicoterapia cognitivo conductual: técnicas de relajación, afrontamiento, desensibilización sistémica, reestructuración cognitiva. Exposición imaginaria.
  30. Incorporarse en algún grupo de autoayuda. Se trata de asociaciones de personas con problemas de crisis de ansiedad, que han estado en las diferentes fases y se ayudan de forma mutua.
  31. La asociación de psicofarmacología con terapia cognitivo conductual es la que tiene la mayor tasa de remisiones y curaciones de las crisis de ansiedad.
  32. Una forma natural y fisiológica de aumentar la serotonina es dándole al cuerpo los precursores para que la sinteticen. El principal precursor es el 5OH Triptófano.
  33. El Triptófano es una forma natural de elevar la serotonina. El Triptófano se encuentra en plátano, el chocolate, las carnes, la leche y las legumbres.
  34. En el caso del pronostico tenemos que indicar que es bueno y que con un adecuado tratamiento ceden y es raro que se hagan crónicos.
  35. En nuestro medio Málaga, Marbella, Estepona y ciudades de interior como Ronda, en los periodos de mas calor se incrementan las crisis de ansiedad, al hiperactivarse el cerebro.
  36. También hay estudios, en nuestro medio, respecto al viento del norte, o terral, (que afecta a Málaga y toda la costa del sol) que demuestran que el viento aumente el nerviosismo y crisis de ansiedad.

Caso Clínico

Juan se encuentra tranquilamente sentado por la tarde viendo la televisión , cuando de forma brusco, violenta comienza a sentir sensaciones corporales que antes nunca había tenido, sensación de inquietud interna, con molestias o opresión en el pecho, sensación que no le entra el aire, esto le produce “ miedo” a que estas sensaciones se deban a un infarto, lo que le genera más miedo, con el miedo aumentan las palpitaciones o se comienza a notar que el corazón se acelera, de forma inconsciente se produce hiperventilación, se comienza a respirar mas rápido y superficial , con lo que la ansiedad empeora generando hormigueos en distintas partes del cuerpo.

Estos síntomas son la mayoría de los casos por una crisis de ansiedad, aunque remiten en poco tiempo, en numerosas ocasiones, el paciente angustiado y con miedo llama o acude a los servicios de urgencias; donde se administra un ansiolítico sublingual, y se le dan las pautas a seguir en caso que se repitan. Acudir a su médico y/o psicólogo.

La crisis de ansiedad, también llamadas crisis de angustia, o ataques de pánico, es uno de los trastornos de ansiedad mas frecuentes e incapacitantes.

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico generan un malestar severo, con síntomas que son muy molestos y angustiantes con:

  1. Aparición aguda de la sensación de ansiedad y miedo
  2. Miedo a morir, sensación de muerte inminente
  3. Miedo a perder el control, hacerse daño a sí mismo o familias, amigos, y personas del entorno.
  4. Miedo a volverse loco
  5. Sofocos, temblores, taquicardia, sudoración
  6. Malestar en el pecho y sensación de que no entra aire.
  7. Melestar abdominal, con nudo en el estómago y cambios en el hábito intestinal, como diarreas bruscas.

En una crisis de ansiedad no tienen por qué aparecer todos estos síntomas, pero en común tiene que aparecer la sensación de angustia, ansiedad, miedo.

Todos ellos comienzan de forma aguda y, si no se controlan, llegan a intensidad máxima en los primeros 15 minutos. No tienen una duración predeterminada: «Va a depender de cómo lo enfrente la persona, recursos internos de la persona, y capacidad de distraer la atención.

En la primera crisis de ansiedad el paciente, literalmente cree que va a morir, en sucesivas crisis, ya tiene las herramientas, conocimiento previas tanto farmacológicas como psicológicos relajantes.

Es muy importante descartar causas o enfermedades físicas que pueden generar ansiedad, como trastornos metabólicos, hipertiroidismo, consumo de drogas, estimulantes legales (cafeína, té, chocolate), alteraciones cardiovasculares. Por lo que es muy importante una vez trascurrida la fase aguda, es necesario realizar pruebas médicas.

Tratamiento inmediato con ansiolíticos:

  • Alprazolam

    Tranquimazin

  • Diazepam

    Valium

  • Lorazepam

    Orfidal

  • Bromacepam

    Lexatin

  • Clorazepato

    Tranxilium

  • Ketazolam

    Sedotime

Tratamiento a medio plazo

Si es necesario de puede asociar un antidepresivo inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina, ( Escitalopram , Paroxetina, Citalopram , Fluvoxamina , Sertralina; ), no adictivos que previenen nuevas crisis de ansiedad.

También están indicados fármacos inhibidores de la recaptacion se serotonina y norepinefrina): Venlafaxina de liberación prolongada. Duloxetina.

Se utilizan en general como 2º opción dentro de los antidepresivos, los antidepresivos tricíclicos: Clomipramina (Anafranil), Amitriliptina ( Tryptizol).

En casos refractarios se pueden utilizar antipsicóticos atípicos (Quetiapina, Olanzapina) y típicos ( Levomepromazina, Haloperidol)

Psicoterapia cognitivo conductual, con técnicas de relajación. (Control de respiración, exposición imaginaria, técnicas de relajación).

En el caso del pronostico tenemos que indicar que es muy bueno y que con un adecuado tratamiento ceden y es raro que se hagan crónicos.

Te puede interesar:

Dr. Cristobal López Martín

Dr. Cristobal López Martín

Telefono

+34 951 506 193

Contacto

Escribir mensaje

Ir arriba