Insomnio

Tratamiento del Insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño mas frecuente, y afecta cada vez más a la población general, a todas las edades de la población desde niños; adultos ancianos.

El insomnio se puede dividir en insomnio de conciliación, insomnio de mantenimiento, (desvelos por la noche), desvelos precoces, o despertarse antes de que suene el reloj.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),»los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial»

Los 3 pilares fundamentales de la vida son dormir bien, una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico; quizá el sueño de 3 pilares lo más importante en la función del ser humano.

Las horas medias de sueño que necesita una persona escila entre 7 y 9 horas, en función de la edad, a menos edad, se acerca mas a las 9 horas.

Es importante reseñar, que no se trata de dormir solo 7 días, sino que también tiene mucha importancia que el sueño sea de noche, para estar ajustado a los ritmos cronobiológicos, el sueño durante el día es menos reparador a nivel fisiológico y molecular. La alteración del reloj bilógico afecta a todos los sistemas del organismo.

Reseñar que en la sociedad actual, el uso de “luz azul” que se encuentra en todos los dispositivos electrónicos, retrasa la segregación de melatonina, y retrasa la hora de irse a dormir.

Las consecuencias de no dormir, además del cansancio correspondiente, la falta de atención y concentración, trastorno de la memoria, aumenta la predisposición a padecer enfermedades mentales (ansiedad , depresión , trastornos emocionales).

El estilo de vida actual, hace que la gente literalmente “robarle” horas al sueño, con consecuencias graves para la salud, que la mayoría de población ignora:

El cáncer, (de mama) las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 la hipertensión arterial, infecciones y la obesidad, accidentes de tráfico están vinculadas al trastorno del sueño Así como dormir poco, hace que aumente nuestro deseo de hidratos de carbono, y como consecuencia obesidad secundaria. Disminución del rendimiento físico y psíquico.

Es una epidemia actual, que todavía no podemos valorar las consecuencias a largo plazo.

Entre las causas del insomnio podemos destacar:

  1. Malos hábitos de vida: Incluye los horarios irregulares, el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, el abuso de estimulantes (café, te , bebidas enérgicas). Nicotina.
  2. Ansiedad y estrés: En la sociedad actual, el estrés a que estamos sometidos produce la liberación de hormonas de estrés, cortisol y adrenalina, que alteran el sueño.
  3. Trabajos con turno de noche, o variación de noche.
  4. Enfermedades mentales; todas las enfermedades mentales sobre todo en fase de descompensación pueden alterar la calidad del sueño: depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumáticos.
  5. Medicamentos y drogas ilegales. Fármaco para distinta afecciones, como el asma, la tensión arterial, la depresión , el resfriado, y otros. Drogas estimulantes como cocaína, cannabis, ketamina ,LSD, hongos.

Tratamiento Recomendado

  • Adaptar unos hábitos saludables de vida.
  • Ejercicio físico y dieta equilibrada.
  • Psicoterapia cognitivo conductual.
  • Productos naturales.
  • Fármacos en caso que otras opciones no funcionen.
  • Benzodiazepinas , hipnóticos, estabilizadores del animo, antihistamínicos…

Conclusiones

El insomnio constituye una epidemia actual por muchas causas, fundamentalmente por malos estilos de vida, y localidades que se dedican al turismo por los horarios de los trabajadores, en nuestro contexto geográfico (Marbella, Estepona, Ronda, Sotogrande, Fuengirola, Málaga).

Te puede interesar:

Dr. Cristobal López Martín

Dr. Cristobal López Martín

Telefono

+34 951 506 193

Contacto

Escribir mensaje

Ir arriba