Consulta Psiquiátrica Estrés Postraumático en Marbella

Trastorno de Estrés Postraumático en Marbella

El trastorno de estrés postraumático se encuentra incluido dentro de los denominados trastornos de ansiedad, pero por las particularidades que presenta merece una mención aparte; ya sea desde el punto de vista clínico como legal.

Clásicamente el Trastorno de estrés postraumático, tenia como causa, un suceso en el que la persona ha visto en peligro a amenazada su vida, siempre se ha puesto como ejemplo grandes catástrofes, como terremotos, huracanes , inundaciones, como situaciones con alto riesgo para el peligro de la vida de la persona ( violación , atentando, accidente grave de tráfico) .También reseñar los abusos en la infancia, y por ultimo también puede afectar a personas que han presenciado actos violentos como un accidente de trafico o un asesinato.

Desde el punto de vista legal se trata de una diagnostico muy controvertido, ya que se ha generalizado su diagnostico y existen situaciones intermedias (discusión acalorada, accidente menor de trafico, situaciones de acoso laboral) , que pueden ser diagnosticadas de TEPT.

Hay que indicar que no todas las personas que hayan sido expuestas a un evento traumático que amenaza su vida, desarrollarán el trastorno, pues depende de varios factores independientes del evento, como los rasgos de personalidad, la vulnerabilidad a enfermedades mentales como ansiedad y depresión, factores genéticos, y forma de afrontar el trauma (petición de ayuda precoz, conversar con familia, amigos, terapeutas)

El trastorno de estrés postraumático puede presentarse desde el momento que tiene lugar el suceso hasta 1 año, hay casos en los que no se presenta hasta pasadas una semana, meses incluso puede trascurrir mas de un año.

En general el TEPT, cede ante el 90 % de los casos, con el abordaje de terapia y ayuda de medicamentos; hay una parte residual que persiste, en estos casos se produce una trasformación persistente de la personalidad.

Lo síntomas mas relevantes los podemos decidir en 4 esferas:

  1. Evitación de personas, lugares, pensamientos relacionados con el hecho traumático, con sintomatología ansiosa física y psicológica en el caso de acercarse.
  2. Pensamientos intrusivos, repetitivos y angustiante. Que se pueden producir de una forma espontaneo, en forma de pensamientos obsesivos intrusivo, o de forma retrospectiva en el que se viene a la mente el trauma también pueden ocurrir pesadillas en las que aparece el evento traumático. Relacionar objetos, cosas, situaciones que le recuerdan al suceso traumático.
  3. Sintomas psíquicos con malestar emocional, ansiedad, depresión, niveles de preocupación alta, alteración de las emociones con dificultad para expresar las emociones, sentirse distante, sentimientos mezclados de rabia, ira, culpa. Sentimientos de soledad, abandona e impresión por los demás. Miedo a no recuperarse nunca.
  4. Síntomas físicos derivados de la alteración de las emociones, ansiedad y depresión; el cuadro psíquico cristaliza en múltiples síntomas físicos: síntomas como tensión muscular, irritabilidad, niveles elevados de tensión interna, taquicardia, sensación de cansancio continuo, dificultades en la atención, concentración y memoria. Trastorno del sueño.

Tratamiento

El tratamiento se basa en apoyo familiar, apoyo profesional (terapia de apoyo, y terapia cognitivo conductual) prevenir el consumo de drogas y alcohol con fines evasivos, y en caso necesario medicación para tratar la ansiedad, depresión, trastornos obsesivos y trastornos emocionales. En general el tratamiento dura entre 6 y 12 semanas , salvo complicaciones.

trastorno de estrés postraumático con las consecuencias legales y personales que tiene. En ocasiones se tiende al sobrediagnostico.

Te puede interesar:

Autor Dr. Cristobal López Martín

Autor Dr. Cristobal López Martín

Nº de Colegiado: 29-8805. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Especialista en Psiquiatría por el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

Telefono

+34 951 506 193

Contacto

Escribir mensaje

Ir arriba